domingo, 26 de agosto de 2012

La maquila en Choloma




Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, a partir de ese momento subió como la espuma, surgieron nuevos parques, llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en la Meca de las compañías maquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías, cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés. El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramo hasta convertirlo en una autopista de doble vía.

Conocida como "ciudad mártir" al ser destruida por el huracán Fifí en 1974, Choloma borró su pasado y se reinventó como la ciudad de la maquila, municipio abierto a la inversión extranjera y nacional, una auténtica zona libre para la exportación.
Al año siguiente de la inauguración de Zip Choloma, nace la Asociación Hondureña de Maquiladores, como una institución privada, apolítica, con personalidad jurídica propia, teniendo el propósito de incentivar el desarrollo de las empresas maquiladoras, las exportaciones y servir a sus miembros representándolos ante instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.
Para 1998, aparece en el Diario Oficial La Gaceta, un decreto de ley que extiende los beneficios de las "zonas libres" a todo el territorio nacional.

http://vimeo.com/27780906

Corporacion Municipal

 
 
Visión Municipal
Somos una municipalidad moderna integrada por el mejor capital humano, con espíritu de servicio al ciudadano, orientada al fortalecimiento de la infraestructura básica, la gestión gerencial participativa y profesional; administrando los recursos municipales con transparencia, eficiencia y honestidad, creando un municipio seguro, integrado y prospero, altamente desarrollado, educado con respeto al medio ambiente, el ordenamiento urbanístico y la legislación nacional.


Misión Municipal

Devolver al ciudadano cholomeño sus tributos en obras, con productos y servicios municipales de excelencia para mejorar su calidad de vida, en un ambiente de seguridad.
 
 
 
 
 

sábado, 25 de agosto de 2012

Informacion General

El municipio cubre una área de 471.1 km² y las fiestas patronales son celebradas en el mes de febrero en honor a la virgen de Lourdes. Entre los atractivos turísticos de la zona se encuentra la laguna de Ticamaya.




Quieres pasar unas horas de relajamiento, con tus amigos o familia un lugar en donde puedes pasar una experiencia agradable y muy recreativa; rodeado de la naturaleza, fauna flora en su máxima expresión ese lugar de llama Ticamaya y esta a diez minutos del centro del municipio de Choloma es un lugar mágico en donde disfrutaras de una excelente vista de una laguna de agua estancada, allí puedes practicar la pesca, realizar una deliciosa parrillada, celebrar tu cumpleaños e incluso realizar una interesante sesión de fotos, leer un libro a la sombra de una árbol en la comodidad de las champas acondicionadas para ti.

Ven te invito a disfrutar de un lugar lleno de belleza natural. LAGUNA DE TICAMAYA 



Historia





Ubicacion de Choloma City


El poblado original estaba ubicado al norte del actual asentamiento y tenía el nombre de Tholomac, una aldea de origen precolombino de la tribu de los Xicaques, descendientes de los maya ulúa. Hasta el siglo XVII el villorio fue organizado por sacerdotes francicanos con el nombre de Santa María Candelaria, la cual sería destruida en 1739 —junto a otras localidades del valle de Sula— por un alzamiento de una fuerza emancipadora contra las autoridades españolas. De esta manera, los habitantes de Candelaria fundaron Choloma, que en 1894 sería constituido como municipio bajo el nombre de El Paraíso. Este apelativo perduraría por 39 años hasta cambiar a su actual denominación.
En el siglo XIX se desarrolló la industria del banano y la siguiente centuria fue iniciada el cultivo de la caña de azúcar; sin embargo, ambas plantaciones decayeron y sus habitantes se dedicaron a la ganadería y al cultivo de cítricos y granos básicos.